La família es la institución más importante en la vida de los seres humanos, por lo que a veces resulta increible lo que es capaz de hacer el hombre por ostentar poder y posicíon económica. Muchos aunque parezca mentira lo han abandonado todo de manera consciente para lograr su cometido. Otros tantos cada día, deben enfrentarsen al dilema de tener que elegir entre la familia y el trabajo.
En la actualidad al igual que en tiempos pasados, el trabajo constituye la principal actividad que realizamos los seres humanos a diario. Esto indica que en muchos casos nuestros principales esfuerzos están destinados a lograr excelentes resultados en la realización de nuestras actividades dentro de la empresa para la cual laboramos. El ejecutivo de hoy en día y un gran número de empleados, se la pasan en su oficina en promedio más de 60 horas semanales, lo cual implica que desatiende a su familia o le presta una atención deficiente.
Si usted no se siente identificado con lo dicho hasta ahora le felicito, este articulo no es de su interés, pero si por el contrario se ve retratado siga leyendo, tal vez pueda obtener de la lectura algún consejo.
Un punto bien importante que deberíamos tener presente todos los que laboramos en una empresa bajo relación de dependencia, es que no necesariamente el quedarse tiempo extra más allá de la jornada normal, significa que estamos siendo más eficientes en la realización de nuestros deberes y responsabilidades. Por el contrario, esto pudiera tener varias lecturas, por ejemplo, puede ser visto como incompetencia en la planificación de las actividades.
Como lo esta leyendo INCOMPETENCIA, cada vez que usted se quede trabajando horas extras, pregúntese ¿Realmente es necesario que me haya quedado?
En muchas empresas de primer orden a nivel mundial, donde se maneja el principio básico de que el tiempo de la jornada laboral es suficiente para el cumplimiento de las actividades de un empleado, no es visto con buenos ojos que este permanezca tiempo adicional a la jornada normal en la oficina Este hecho puede ser interpretado por la gerencia de varias formas, le menciono las dos que me parecen más interesantes:
1- La alta gerencia puede interpretar que la planificación del trabajo que ha desarrollado el empleado para cumplir con sus actividades no es la más idónea, por lo cual esto le traerá inconvenientes a la hora de ser evaluada su gestión.
2- Puede también la alta gerencia determinar que el volumen de trabajo que le ha asignado al empleado para desempeñar en sus funciones es demasiado, por lo cual concluye que esta persona tiene una sobrecarga de trabajo y debe proceder a redistribuir las actividades.
En un mundo globalizado y día a día más exigente, la empresa nos obliga en el mejor sentido de la palabra a permanecer en la misma mayor tiempo, y esto a su vez se traduce en menor tiempo para nuestros seres queridos. A continuación le menciono algunas preguntas, las cuales de responder de manera afirmativa, pudieran hacerle pensar que usted esta trabajando más de lo necesario:
- ¿Es usted de las personas que sale muy temprano de su casa y retorna tarde?
- ¿Usted casi nunca puede acudir a las actividades culturales de sus hijos en la escuela?
- ¿Es usted de las personas que llega el fin de semana y no disfruta de su familia como debe ser por estar esperando alguna llamada de la oficina?
- ¿Tiene usted más de un trabajo?
- ¿Usted olvida con frecuencia cumpleaños, aniversarios y fechas especiales de sus seres queridos?
- ¿Acude usted con frecuencia a la oficina los fines de semana?
- ¿Va usted como un robot rutinariamente de la casa a la oficina y viceversa?
- ¿Se ha sentido explotado alguna vez?
- ¿Cree usted que esta mal remunerado?
Estas sin lugar a dudas son situaciones que deben ponerlo alerta, lo deben hacer despertar y darse cuenta que muy probablemente usted esta cada día alejándose poco a poco de su familia por supuesto en la mayoría de los casos de manera inconsciente. Y en este momento vale la pena preguntarse ¿El sacrificio que yo hago por mi trabajo, es el mismo sacrificio que realizaría la empresa por mi en un momento critico?, en otras palabras ¿La empresa pensaría en mis objetivos y necesidades antes que en las de ella?. Sino le quedo clara la pregunta o no le ha encontrado respuesta, le digo lo siguiente: Estados Unidos, una de las economías más fuertes del mundo se encuentra hoy día duramente golpeada por una crisis financiera, y ante la misma las grandes corporaciones han despedido y retirado de sus plantillas a miles y miles de personas, sin importar si tienen familia, deudas, casas, necesidades, etc. Es muy triste pero una realidad absoluta. El ser humano, el recurso más importante en la empresa según la teoría de muchos libros, en la práctica siempre es duramente castigado en momento de crisis en las organizaciones ya sean internas o externas.
Mi intención al escribir este artículo, no es otra que despertar en usted el gusanito de la conciencia, que sea capaz de analizar de manera concienzuda el equilibrio que debe existir entre la familia y el trabajo. Espero que usted interprete el mensaje por el camino correcto, en ningún momento le estoy incitando a que deje de cumplir con sus responsabilidades o que vaya a la oficina del gerente y le grite que de ahora en adelante no puede quedarse más allá de la hora porque leyó un articulo.
Si por alguna extraña razón en estos momentos, en la balanza de la vida su trabajo esta por encima de su familia, trate de dar calidad y no cantidad a la hora de compartir con sus seres queridos. También puede enfocarse en una planificación más efectivas de sus tareas y actividades, lo cual incidirá en proporcionarle maximizar su tiempo en la empresa lo que a su vez le permitirá salir de sus actividades más temprano y por lo tanto compartir con sus seres queridos más tiempo.
“Déle al trabajo su justo valor, ni más ni menos, pero a la familia siempre sobrevalórela. Acuérdese que los trabajos por muy bien remunerados que sean siempre pueden pasar, pero la familia siempre queda”.
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